¿Cuáles son las novedades que trae Odoo 14, según Fabien Pinckaers?

Ana Escalante

El nuevo editor web es 3.42 más rápido


Como no podía ser de otra manera, Fabien Pinckaers, CEO de Odoo, fue el encargado de abrir esta mañana el evento virtual Odoo Experience 2020. Pinckaers empezó su presentación proponiendo un juego a la audiencia, llamado “Escoge tu propia aventura”, para conseguir cumplir con la misión de convertir una compañía en digital. El juego, básicamente, consistió en que los asistentes virtuales fueron votando, a través de la pantalla, entre 3 diferentes propuestas para decidir qué camino debía seguir la presentación de la versión de Odoo 14.

Ahora lo veremos. En primer lugar, la aventura decantó a la audiencia global a favor de ver cómo se puede crear un sitio web atractivo y bonito con el nuevo editor de Webs de Odoo 14 con el objetivo de atraer más leads, fortalecer las ventas, así como las actividades de marketing.

 

 

Pinckaers creó un sitio web arrastrando bloques de texto desde una barra lateral a la parte central del propio editor. Entre las novedades del editor, habló de:

·       Una base de datos desde donde se pueden escoger entre una variedad enorme de fotos que luego pueden ser optimizadas. El CEO señaló que, ahora, se puede mejorar la calidad de la imagen o reducirla para jugar con la velocidad de carga. Además, comento cómo han aumentado el número de filtros para las imágenes, el control del contraste, la saturación, etc.

·       Como novedad principal dedicó un buen tiempo a mostrar cómo ahora se pueden incorporar formas a la web para separar entre los distintos bloques o superponerlas en distintos colores: es decir, introducir curvas, líneas, en cualquier parte de la web y también en el footer.

·       Además, con el objetivo de que cada vez se puedan hacer webs más bonitas, el sistema permite cambiar los colores de los temas con los que editamos y nos propone paletas de colores que estén en armonía con el color principal escogido.

 

 

 

 


“No es necesario ser un diseñador para crear algo realmente bonito”, dijo.

Pero no solo destacó las mejoras en diseño, también habló de cómo convertir más visitantes a la web en leads:

·       Pinckaers dijo que se habían añadido muchos bloques de edición nuevos. Por ejemplo, un bloque para menús de restaurantes, otro para introducir gráficas directamente en la página web.

·       También comentó la posibilidad de introducir en cualquier parte de la web una llamada a la acción que facilite la conversión de los visitantes en leads. Como la web está conectada con el CRM, estos formularios pueden estar destinados a enviar un email o se pueden asignar a una persona o equipo de ventas. Además, se pueden editar los campos del formulario para hacerlos más cortos o crear listados de intereses sobre ciertos temas que serán de mucha utilidad para el equipo de ventas o marketing.

 



¿Había dicho que todo está totalmente integrado con el CRM?... Creo que sí, pero lo subrayo.

Por otro lado, el CEO de Odoo señaló: “El front end es mucho más rápido que antes, en concreto 3.42 veces más rápido. Esto es muy importante porque Google usa esta métrica para determinar la posición en el ranking de búsquedas”. Y prosiguió: tenemos un buen sitio web para generar leads, un CRM que está integrado con esta web y ahora Odoo está integrado con Outlook para enriquecer esos leads. Con un simple clic, se crea un lead en Odoo desde Outlook¡¡

 

Gestión de almacén mejorada

 

La audiencia virtual volvió a escoger qué camino debía seguir Pinckaers y decidió ver las novedades en la gestión de almacén o bodega. El CEO de Odoo nos llevó a una orden de venta para un cliente y mostró cómo con Odoo 14 se puede ver una lista de reabastecimiento de productos en tiempo real. Por ejemplo, si creamos una orden de venta de un cliente y aparece una gráfica en rojo, esto significa que no tenemos suficiente stock de ese producto.



 

En definitiva, esta versión introduce una forma más visual de verificar los niveles de stock, además de ver qué productos están disponibles y clicando directamente en esa gráfica ver el informe de inventario.

Si no tenemos un producto disponible para un determinado cliente, podemos gestionar las prioridades de entrega de ese producto y que un cliente lo reciba antes que otro, además de cambiar las fechas de recepción.  

Otra manera de mejorar el inventario es disponer de un lector de código de barras más rápido y reducir la latencia. Ahora se puede usar el escáner en los nuevos flujos o movimientos que soporta Odoo 14 dentro del almacén: wave, batch y cluster.




 

Gestión de personal y gastos

 

De ahí, Pinckaers nos mostró los cambios en la app de Hoja de horas e introdujo horas extra de manera más entretenida a través de atajos de teclado para buscar e introducir datos.

A continuación, el CEO hizo un repaso rápido de cómo los consultores que se reúnen con un cliente en un restaurante durante una visita comercial pueden introducir los gastos derivados de ello con una foto de la factura realizada con un teléfono móvil. El sistema utiliza la inteligencia artificial para ahorrar tiempo al rellenar los formularios. “Muy eficiente. Un paso más hacia las empresas sin papel”, dijo.