El código de barras y los KPIs en la app de inventario de Odoo 14

Ana Escalante

Michael Richard, Manager Expertise & Knowledge de Odoo, fue el encargado de presentar las novedades que trae consigo la versión 14 en el módulo de inventario. Este módulo es uno de los más vendidos de Odoo, por encima del de Contabilidad o Studio, así que las expectativas en torno a esta demo eran altas.

Richard empezó su presentación recordando cómo las ventas online se han disparado en los últimos tiempos debido al impacto que ha tenido la pandemia del Covid en los hábitos de compra de los consumidores. Esto significa que las empresas están cambiando, claramente, su manera de operar y deben adaptarse a los nuevos tiempos.

Sin embargo, esta transformación está suponiendo un reto especialmente difícil para las pequeñas y medianas empresas. Más si se tiene en cuenta que, según Richard, solo un 0% de ellas utiliza software para conectar el departamento de ventas con las operaciones de la cadena de abastecimiento. Entre los problemas observados, destacan los siguientes:

  • Las empresas no tienen visibilidad respecto a lo que hacen sus proveedores en términos de tiempo de entrega, calidad y de acuerdo al presupuesto previsto.

  • No disponen de buenas previsiones, no planifican con anticipación y en tiempo real, toman toda la información de distintos sitios, la reúnen y la ponen en una hoja de Excel que actualizan una vez a la semana, en el mejor de los casos, o una vez al mes. Como consecuencia de esto, no pueden adaptarse a lo que demanda el mercado

  • Disponen de escasa información precisa sobre su stock.

  • Y, lo que es aún peor, muchos de sus procesos están todavía basados o soportados en papel. Es decir, el operador del almacén todavía tiene que imprimir el informe, escribir sobre él las unidades que ha procesado y después recodificar está información en el sistema. Esto naturalmente se traduce en errores humanos y que muchas veces el stock no cuadre.

  • Por último, dijo, “la centralización en la empresa es un concepto vacío”. Con esto quiere decir que todavía trabajan en silos. No solo no están conectados los departamentos de ventas y logística, tampoco el de contabilidad y logística. Con demasiada frecuencia estos departamentos están gestionados mediante diferentes sistemas informáticos.

 

Tras comentar los problemas más típicos de las empresas hoy en día en cuanto logística, Richard presentó las novedades de la app de inventario. Empezó por hablar de todo el trabajo realizado a lo largo del año por Odoo para mejorar la app de código de barras.

  • Hemos reinventado el batch picking para que sea más fácil agrupar los productos de diferentes localizaciones cuando vas a hacer la recogida. Se han introducido atajos de teclado para hacer todo el proceso más rápido.

  • Nuevo cluster picking que permite poner los productos en cajas reutilizables.

  • Creación rápida de un picking o una transferencia de mercancías dentro del almacén desde la interfaz del código de barras.

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A partir del minuto 6’ de la presentación pueden ver una demostración de los puntos anteriores. https://youtu.be/ujSeKrkx30g

Posteriormente, Richard habló de las novedades de la app de inventario. Empezó por comentar la nueva vista de la previsión de productos para ver los productos que entran y salen del almacén.


  • Ahora, dijo, las reglas de reabastecimiento funcionan en tiempo real. Es decir, cada vez que envíes los productos al sistema, automáticamente verifica si las reglas de reabastecimiento deben activarse.

  • Se ha añadido un tablero de reabastecimiento que te permite hacer un seguimiento de todos los ítems que tienen reglas de reabastecimiento manuales. El sistema te propone unas cantidades para ordenar esos ítems y puedes aceptarlos, tal y como te sugiere, o cambiar las cantidades manualmente.

 

 

Además, comentó, hay nuevos KPIs dentro de las órdenes de compra del sistema que te permiten hacer un seguimiento del rendimiento de los proveedores. Éstas muestran no solo el porcentaje de éxito o fiabilidad en cuanto a los envíos, también te permiten insertar una confirmación por email con unos días concretos de antelación para que el proveedor nos recuerde la estimación de la entrega a tiempo de los mismos.

En el min 11’ de puede ver la demostración de cómo funciona los cambios en la app de inventario. https://youtu.be/ujSeKrkx30g

50,000+ empresas usan Odoo para crecer sus negocios.

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