Flashes finales de la V.12 de Odoo: Contabilidad, informes y potencia (parte III)

#OdooExperience2018

Nubistalia, Cristián Courbis

En este tercer blog, el último sobre la reciente presentación de la versión 12, y utilizando como referencia la entrada de blog de Charline Louis, marketing officer de Odoo, hacemos un repaso de las novedades en cuanto al módulo de contabilidad, el diseño customizado de informes y algún que otro apunte “techie” sobre el rendimiento de Odoo 12.

Contabilidad simplificada

En el apartado de contabilidad hay que señalar la introducción de nuevas funcionalidades que mejoran el flujo de negocios. El personal de este departamento recibe periódicamente facturas y documentación en papel que hay que escanear de forma individual y tediosa para poder crear archivos en pdf. En un mundo cada vez más digitalizado este tipo de prácticas no solo empiezan a parecer anticuadas, también consumen una gran cantidad de tiempo que se podría dedicar a tareas más productivas para el negocio fundamental de la empresa.

Odoo Documents permite la automatización de ese proceso. Una vez que se pulsa el botón “Scan to email”, empieza la magia: la persona de contabilidad recibe un solo archivo pdf que contiene todas las facturas del sistema. Con tan solo hacer un clic se pueden separar los documentos por proveedor. Además, gracias a que el sistema cuenta con algo llamado reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) la digitalización de toda la información tratada se hace de forma rápida y automática, evitando tener que hacer la entrada a mano, por teclado, lo que implica un importante ahorro de recursos humanos y un aumento de la productividad del departamento.


El sistema va aún más allá y memoriza las actividades previas realizadas en cuanto a facturas y compras y lo usa para replicar las mismas acciones en los documentos entrantes que provienen del mismo proveedor. De nuevo, todo ello con el objetivo de ahorrarle tiempo al trabajador y la empresa.

Otra de las novedades que destaca Louis es la función que se puede hacer desde la App para enviar facturas y recordatorios. Cuando la factura esté lista para su envío se puede elegir hacerlo por correo electrónico (el sistema lo hace) o a la antigua usanza: imprimiéndola y enviándola por correo postal. Para esto último hay que realizar todos los pasos extra normales, como meterla en un sobre, ponerle un sello y que alguien se encargue de su envío. Francamente, ¡¡para qué perder tiempo y recursos en más pasos administrativos!!


Por otro lado, la marketing officer de Odoo destaca otra funcionalidad que facilitará el trabajo del departamento contable: el “Predict Vendor Bill” que tratará de predecir la cuenta de los proveedores según el historial de facturas o el cumplimiento de la gestión de pagos.

Por último, cuando un usuario esté trabajando en un documento lo puede bloquear o desbloquear según le interese. Es realmente molesto estar trabajando en algo y que otro usuario, sin previo aviso, esté editándolo también al mismo tiempo. ¡Bravo por Odoo!, ahora esto se puede evitar.

Informes: para gustos, los colores

La app Studio también trae mejoras en la v.12. Los informes se pueden diseñar de forma customizada en tan solo unos pocos clics. Para ello hay dos opciones: se puede crear un informe desde 0, a gusto del usuario, o utilizando como referencia algunas de las plantillas que ofrece Odoo.


El rendimiento y la potencia

En equipo de I&D ha trabajado también en la parte técnica para que Odoo 12 sea más rápido y que el tiempo de respuesta se reduzca gracias a un mejor rendimiento del sistema en actividades como la búsqueda con más filtros incluso en bases de datos muy amplias.

Con este tercer blog acabamos la serie sobre la conferencia Odoo Experience 2018. Para más información, puedes leer la página Release Notes en que se incluye la lista de todas las novedades.