Más flashes de la V.12 de Odoo: Gestión de documentos y comercio electrónico (parte II)

#OdooExperience 2018

Nubistalia, Cristián Courbis

En nuestro último blog, y utilizando como referencia una entrada de Charline Louis, Marketing Officer de Odoo, hablamos de las novedades más destacables de la v.12 en cuanto a tableros y código de barras. Hoy es el turno de la nueva app para gestionar documentos y de algunos aspectos relacionados con el comercio electrónico.

Tal y como decíamos en la Parte I de la serie de blogs que estamos publicando sobre la reciente conferencia OdooExperience 2018, la tecnología es una pieza fundamental para situar a cualquier empresa en los primeros puestos de la carrera competitiva que se disputa en su sector. Aquellas que no cuentan con un buen software de gestión integrado están rindiéndose de forma voluntaria a sus competidores porque sus procesos de negocio no están tan bien engrasados como los de sus rivales. Son más lentos y esto les hace quedarse en el pelotón de los rezagados.

La buena noticia es que los equipos de I&D de empresas como Odoo siguen trabajando para engrasar el software de gestión y conseguir que sea más maduro y, por tanto, más eficiente para sus clientes.

A continuación, las novedades:

Una nueva app para gestionar todos tus archivos: Odoo Documents

Aunque algunas empresas, las que menos, todavía siguen viviendo en un mundo donde el correo postal continua siendo la vía más común para enviar las facturas y otros documentos comerciales, la gran mayoría está inmersa, afortunadamente, en un mundo digital en el que se puede compartir documentos, etc. por vía electrónica.

Odoo ha dado un paso más allá y ha creado un mundo virtual en el que compartir con otras personas o departamentos los documentos internos (pdfs, imágenes, videos o urls), así como las facturas de los clientes o proveedores se ha simplificado al máximo y, además, acompaña todos los procesos de negocio de la empresa.

Odoo Documents permite, por ejemplo, que gracias a la Inteligencia Artificial todos los campos de una factura se rellenen de forma automática con tan solo hacer clic en documentos escaneados o los correos del proveedor. El departamento financiero se puede, por fin, despedir de la tediosa labor de meter los datos manualmente.

Como la aplicación, igual que cualquier otra de Odoo, está integrada en el sistema se puede solicitar la firma de un documento a través de Odoo Sign o codificar los datos de contacto de un proveedor obtenidos de una factura y guardarlos en el sistema.

Una muestra visual de lo que esta app puede hacer en este video (en inglés): Odoo Documents

Configuración de los productos más avanzada en Comercio Electrónico

La configuración de los productos en el backend permite que ahora se puedan hacer numerosas combinaciones de variantes o atributos. Por ejemplo, si quieres vender un jersey que no cuenta con la talla XL en naranja o una bicicleta en color verde, puedes excluir esa opción del producto a la hora de configurarlo.



Por otro lado, se puede añadir una larga lista de opciones de compra disponibles vinculadas al producto que el cliente ya tiene en el carrito de compra. Es decir, cuando alguien decide comprar una bicicleta, se puede configurar el sistema para añadir y que aparezcan en el momento de la compra una cantidad enorme de productos relacionados con ella, como las protecciones para rodillas o codos en caso de caída, una cesta o un juego de reparación que serán muy útiles en caso de un pinchazo o cualquier otro imprevisto.


Multiwebsites para alentar las ventas

Por fin se ha hecho realidad el nuevo sistema en que multiples sitios web pueden estar integrados en un mismo entorno. Esto abrirá un amplio abanico de oportunidades para las empresas en cuanto a diversificación y segmentación de clientes.

Cada sitio web puede funcionar de forma independiente, con su propio branding, dominio y contenido. Los encabezados y pie de página de cada página, los idiomas o productos son totalmente customizables, aunque esto también se puede revertir y que los sitios web puedan volver a compartir contenido, productos y demás. Las posibilidades son infinitas.