Multiwebsites en Odoo 12, el futuro de las ventas

Segmentación y audiencias locales

Nubistalia, Cristián Courbis

Odoo en preparación para una nueva era donde la segmentación del cliente será crucial para el éxito de las ventas y, por tanto, de los negocios, presentó durante la conferencia Odoo Experience 2018 una de las principales funcionalidades de la versión 12. Frédéric Gilson señaló durante la presentación “Odoo Multiwebsites” que en “unos pocos años todas las compañías van a necesitar esta herramienta para atraer nuevos visitantes y llegar a nuevos mercados, segmentar sus acciones de márketing, etc”.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Y añadió que las empresas lo necesitarán para dos casos específicos: cuando tengan un producto y quieran adaptarlo a diferentes tipos de clientes —a los que habrá que dirigir diferentes mensajes, branding, etc—; y cuando tengan un producto y quieran adaptado a diferentes localizaciones, es decir, a diferentes audiencias locales.

Gilson puso como ejemplo el caso de una empresa que quiere lanzar un producto nuevo y no sabe muy bien cómo va a funcionar porque es una apuesta un tanto arriesgada. Para ello, la empresa decide crear un nuevo sitio web para ese producto con el objetivo de ver cómo se comportan las ventas. De esta manera, si acaba siendo un fracaso, el negocio principal no se verá afectado.

Los pasos para crear un nuevo sitio web son sencillos: tan solo hay que ir al Backend y en Configuración pulsar “crear un nuevo sitio web”. Un poco más abajo, en la misma página, bajo la sección Features hay que marcar “Multiwebsite”.

Particularidades:

  • Ambas webs pueden compartir el dominio del sitio web principal.

  • Se puede compartir o crear un nuevo tema específico para el segundo sitio web.

  • Se puede crear una página web con un diseño distinto y contenido distinto en la nueva página web.

  • El administrador se mueve de una página a otra mediante una pestaña que los clientes no ven.

  • Se puede compartir contenido, productos, categorías de producto, etc. entre las dos páginas web. (Este tipo de acciones se realizan en el backend)

  • La experiencia del consumidor en las webs se puede gestionar de forma separada o no. (Estas configuraciones se hacen en el backend)

Gilson dejó para el final lo que en su opinión es el componente estrella de esta app mejorada: El sistema es totalmente compatible con multiempresas. Es decir, cada sitio web puede estar asociado a una empresa y está totalmente integrado con los derechos de acceso de cada usuario. Esto implica que, por ejemplo, el equipo de ventas de una empresa A tendrá acceso a los flujos de negocio y al almacén de esa empresa, mientras que el equipo de ventas de la empresa B tendrá acceso a sus propios flujo de negocio y almacén. Como el sistema es flexible y fácil de configurar, se podría hacer una combinación de A y B. En definitiva, el sistema permite hacer lo que se desee. El futuro ya está aquí.