Odoo, una herramienta simple y efectiva para el obligado control del horario laboral

En este blog quiero centrarme en un tema de actualidad empresarial que podría estar quitando el sueño a más de un empresario: el cambio en la legislación española que obliga a partir del 12 de mayo, y bajo pena de multas que oscilan entre los 626 euros y los 6.250 euros por empresa, a llevar un registro del horario concreto de inicios y finalización de la jornada de cada uno de sus trabajadores.  

Actualmente no existe una normativa que especifique el mecanismo concreto mediante el cual la empresa tenga que habilitar el registro de la jornada. Tan solo que los datos deben almacenarse durante un periodo de cuatro años y podrán acceder a ellos los responsables autorizados de la empresa y el propio trabajador. Lo que es claro clistalino es que el registro de horario es algo obligatorio para todo tipo de trabajadores, tanto para aquellos que tengan jornadas rutinarias e invariables, como para aquellos con horarios irregulares, lo que incluye el teletrabajo.

Por tanto, toda empresa que tenga empleados a su cargo deberá incorporar un sistema que le permita registrar las jornadas laborales. Respire tranquilo si no lo tiene ya. Odoo cuenta con un módulo que le permitirá adaptarse al nuevo escenario legislativo y con el que podrá llevar un control de horario, fichajes y asistencias de los trabajadores.

Este módulo está disponible para todas las versiones de Odoo desde la versión 8, tanto para las versiones Community como para la Enterprise. Para instalarlo tan sólo hay que descargar el módulo Asistencias en Aplicaciones.

Existen dos métodos para registrar los movimientos de los trabajadores, y siempre según las acciones realizadas por ellos mismos para hacer el check IN o check OUT:

1) Una opción es que lo hagan desde su propio ordenador. Accediendo al módulo de Asistencias y clicando en un botón en pantalla que dará el pistoletazo de salida a la jornada laboral y registrará el horario exacto de entrada del trabajador.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Odoo CMS- Imagen simple flotante














Para registrar el fin de la jornada, debe hacer el proceso inverso. Acudir al módulo Asistencias que muestra el botón de registro y clicar para dejar constancia del horario exacto de salida.


2) La segunda opción disponible es el método quiosco, que consiste en que los trabajadores bien pasen una tarjeta de identificación en una pantalla o tablet ó introduzcan un número PIN.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El número PIN se puede configurar en el módulo de Asistencias, bajo la pestañaConfiguración. Y se puede gestionar individualmente para cada empleado. Por otro lado, el departamento de RRHH puede gestionar las entradas y salidas de todos los trabajadores, acotando fechas concretas y horas. Además, toda esta información se puede filtrar o  seleccionar para generar informes sobre el personal y exportarla a otros formatos, como Excel. 

Y como siempre, y puesto que Odoo es modular, se puede añadir al resto del sistema de una manera rápida y sencilla, lo que no exime de que Nubistalia, además de ayudarle con la instalación y formación, pueda realizar configuraciones a medida de su empresa. No espere más, contacte con nosotros y le ayudaremos a resolver sus dudas.

Asesórese sobre el módulo de Asistencias.

Cumpla de inmediato con la legislación española.