Presentación en sociedad de Odoo 13: Gamificación en RRHH y calendarios con alta rotación de personal

Ana Escalante

¿Qué marca la diferencia entre una buena compañía y una excelente compañía? La gente, aseguró contundente Fabien Pinckaers, CEO de Odoo, durante la presentación mundial de Odoo 13. Para, a continuación, añadir: “Si tienes el equipo de gente acertado, puedes hacer grandes cosas”, dijo como introducción a la presentación de la nueva app de recursos humanos ‘Referrals’ o Recomendaciones. El CEO de Odoo señaló que después de estudiar las estadísticas que llevan al éxito en la reclutación de personal, llegaron a la conclusión de que las recomendaciones jugaban un papel crucial en el número de personas contratadas en una empresa. 

Y pensaron qué podía hacer Odoo para ayudar a mejorar tanto la identificación de quién hace esos referrals como a incentivarlos dentro de las empresas. “Si pones un anuncio de trabajo en tu sitio web y alguien ha pulsado en él, la empresa no sabe si ha llegado por recomendación de algún empleado”. Por eso crearon un “programa de recomendaciones de trabajo” con un alto grado de gamificación en que los empleados pueden recibir puntos por las contrataciones y competir entre ellos para crear un “equipo de súper héroes”.  

Odoo CMS- Imagen simple flotante


Pinckaers comentó que si, por ejemplo, un empleado tiene la app descargada en su teléfono y se encuentra en una reunión social con amigos, y entre cerveza y cerveza comenta con alguien que se ha publicado una nueva posición en Odoo de community manager, puede enviar un enlace del anuncio de trabajo en ese momento al alguien que esté muy interesado o compartirlo en las redes sociales con total transparencia. El equipo de recursos humanos también puede poner anuncios en la app.

Incorporaciones felices y planificadas

Por otro lado, y siguiendo con las apps de recursos humanos, el CEO de Odoo habló del “plan de incorporación de nuevos empleados”. Es decir, todas aquellas actividades y burocracia como la firma de documentos, la entrega de un ordenador, etc. por las que todo empleado nuevo necesita pasar para incorporarse a una empresa. “Si no se hace bien, el empleado no empieza con buen pie y se atrasa todo el proceso”, dijo. 

Pinckaers explicó, por ejemplo, que en la app de empleados ahora los trabajadores recién contratados pueden acceder a una plantilla en la que pueden escoger cómo repartir su salario bruto de acuerdo a sus propias necesidades. Por ejemplo, un empleado puede elegir si quiere o no un auto de empresa, un teléfono (y lo que significa en términos de salario)… si quiere tomarse 20 días de vacaciones sin compensación económica, etc. En definitiva, qué es lo que necesita para ser feliz en esa empresa desde el primer minuto y ser consciente de la repercusión económica. El reparto de su salario y la aprobación se realiza online, sin necesidad de reunirse físicamente con el equipo de recursos humanos y consultar cómo quedaría su salario con cada cambio que realiza en las condiciones labores. La firma del contrato también se realiza online.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Y añadió: “El sistema ‘on boarding’ crea un plan para que cuando se incorpore el empleado el primer día de trabajo ya tenga su ordenador esperándole y todas las demás cuestiones operativas/administrativas realizadas.

Planificación de horarios movidos

Por último, Pinckaers habló de la nueva app de “planificación” de horarios de personal con alto grado de rotación o reorganización, tales como los de un restaurante que cambia constantemente de personal según las horas o semanas. El sistema permite mandar a todos los empleados una imagen del horario semanal e identificar a través de una señal roja (en la esquina del cuadrado que indica una franja horaria) el conflicto de horario de una hora o persona en particular. Cuando la señal es naranja, indica que se ha cambiado el horario de un empleado sin su conocimiento y ahora el gerente debería enviarle la información avisándole.