Pinceladas del IoT (Parte II): Su aplicación industrial

Odoo Experience 2018

Hace unos meses, con motivo de la conferencia Odoo Experience 2018, Laura Piraux, product owner de Odoo, hablaba sobre la nueva caja IoT que acompaña la v.12 del software. No es un secreto que el IoT (Internet of Things), es decir, la posibilidad de conectar objetos inteligentes a Internet, es una de las tecnologías de moda en 2019.  Se espera que tenga una repercusión enorme sobre la economía industrial, permitiendo incrementar la productividad, la calidad y reunir más datos  que nunca en tiempo real que luego se pueden compartir con el resto de la organización.

Por aquel entonces escribimos un blog sobre cómo conectar la caja de IoT a los aparatos inteligentes y la base de datos de Odoo que ahora, en este post, completamos con la descripción de algunos ejemplos prácticos de cómo incorporar esta tecnología al día a día de la empresa. En concreto, vamos a describir cómo Odoo IoT permite sumar máquinas o herramientas a los procesos habituales de una fábrica de mobiliario (aunque podría ser otro producto cualquiera) y hacer más eficiente, por ejemplo, el control de calidad. 

Un operador podría acceder a la base de datos para medir con un caliper el tablero de una mesa, tomar una foto del producto final, imprimir su número de serie en una impresora específica para ello, conectar esa información a un informe concreto y, a su vez, que éste se difundiera con toda la organización. La información de cada uno de estos pasos, como el resultado de la medición o la foto, entraría y se almacenaría en el ERP de la empresa en tiempo real.






















Una vez que los aparatos están conectados a la caja IoT de Odoo y la caja a la base de datos, para configurarlo tan solo hay que entrar en nuestro computador y posteriormente en el proceso en que estamos trabajando (Control de Calidad, por ejemplo). Llegados a este punto, habría que seleccionar en un desplegable el “aparato” que está asociado al paso específico dentro del proceso de control de calidad para que empiece a fluir la información. 

Después el operador tendría que ir a la orden de fabricación del producto (en este caso la mesa) dentro del sistema y ya aparecería el aparato que va a utilizar para medir, por ejemplo, las patas de la misma. Pulsando un botón de ‘realizar medición’, la información entraría directamente en el sistema. El siguiente paso establecido en el proceso podría ser tomar un destornillador para ajustar las patas (imagen de abajo). Si el operador conecta un pedal a la caja de IoT, podría moverse a este siguiente paso sin necesidad de tocar la pantalla, tan solo pulsando el pedal. También podría otorgarle un número de serie a la mesa e imprimirlo en forma de etiqueta.  

Odoo CMS- Imagen simple flotante



Odoo CMS- Imagen simple flotante
























Por último, clicando en un botón del sistema podría ordenar que se tomara una foto del producto final, gracias a que antes habría conectado una cámara a la caja IoT de Odoo, y así podría incorporar la imagen a la orden de fabricación de la mesa que está en la base de datos. 

En resumen, tal y como se ha visto en este ejemplo, el operador de una fábrica puede utilizar varios aparatos que están conectados a la base de datos a través de una conexión de Internet, lo que se traduciría en un importante ahorro de tiempo para la ejecución de la tarea del control de calidad, así como la reducción de los posibles errores humanos a la hora de transferir manualmente la información de un aparato al computador. Los usos del IoT seguirán dando mucho que hablar y Odoo está metido de lleno en la conversación.

Póngase en contacto con Nubistalia si desea seguir 

conversando sobre IoT. Estamos a su entera disposición.