Hoy en día, los minoristas que venden productos dirigidos a los consumidores se enfrentan de manera creciente al mismo desafío: ofrecer un número enorme de variables de productos que permitan satisfacer las exigentes demandas del mercado. Al consumidor actual le gusta jugar con los precios, colores y demás variantes de producto hasta dar con el que más le conviene o convence. Esto es un hecho y Odoo no lo ha pasado por alto. Antoine Sencie, project leader de la empresa de software, presentó el nuevo configurador de productos, que es un importante paso adelante en cuanto a flexibilidad y usabilidad, en Odoo Experience 2019.
Imagine una tienda online de autos que en su página web ofrece un modelo en varios colores, con diferentes tipos de rueda, con distintos equipos de música, etc. Esto generará un gran número de opciones y de productos diferenciados, incluso de combinaciones que no están a la venta, que como negocio hay que ser capaz de manejar y gestionar antes de que el consumidor tome una decisión final. Lo mismo sucederá con cualquier otro negocio B2C que quiera adaptarse al consumidor del S.XXI, que desea poder investigar todas las opciones y tener la última palabra en lo que compra.
Este tipo de servicio hiperpersonalizado empieza en la tienda online de cualquier comercio. Sin embargo, no solo tiene por qué estar orientado al consumidor, también puede ser una herramienta muy útil para un vendedor que, por ejemplo, en un showroom quiera mostrar a un cliente las diferentes combinaciones de productos, dependiendo del tamaño, color o características de un sofa, si estuviéramos hablando de un negocio de muebles, desde una tableta o un ordenador.
Por tanto, si nuestro negocio de muebles tuviera como canal de venta, la tienda online y el showroom. Tanto el cliente que compra online desde su casa, como el vendedor que atiende a un cliente en el local físico podrían acceder desde distintos sitios a las mismas combinaciones y visualizaciones de productos, uno entrando desde la tienda online, con la app de eCommerce y otro desde el showroom, entrando desde la app de Ventas. Al final, el consumidor llegaría al mismo sitio y probaría todas las combinaciones, con la diferencia de que en la tienda estaría acompañado de un vendedor.
Si este negocio de muebles, para no tener que almacenar toda esta variedad de productos en una bodega: sofás, butacas, camas en diferentes tamaños, materiales (ante, cuero, algodón…) y colores (rojo, negro, verde…), decidiera no empezar a fabricar hasta que se confirmara la venta, podría integrar la app de eCommerce y Ventas con la de Manufacturación. En la orden del producto la persona que maneja la fabricación podrá ver todos los componentes para realizar el producto final.
La configuración de productos con Odoo ha mejorado en muchos aspectos, como por ejemplo:
- Permite excluir combinaciones de productos imposibles o que no ofrecemos, porque ningún negocio prospera haciendo falsas promesas a sus clientes.
- Mejora la usabilidad para ver el resultado de las posibles combinaciones, desde el punto de vista del consumidor como del vendedor.
- Permite introducir un código de color para que el cliente no tenga que elegir entre toda la gama de ellos, si no tenemos límite de colores en nuestro producto o queremos vender de forma muy personalizada.
- Fácil integración con la app de manufacturación.
- En la base de datos solo tienes el producto vendido y que vas a producir.
¿Qué les parece? Si quieren ver en vivo y en directo la apariencia de este configurador, pulsen en este vídeo a partir del minuto 6.
El nuevo configurador de productos de Odoo permite combinaciones hiperpersonalizadas
hiperpersonalización Odoo 13 productos