La caja registradora del SXXI es una potente máquina movida por un cerebro capaz de registrar y gestionar todas las compras que se realizan en los comercios mediante diversas formas de pago. Cuánta más sofisticada, amigable e integrada sea esa masa gris, mayor será la capacidad de organización y rapidez de las transacciones realizadas, lo que representa un alivio y una ventaja para cualquier empresario y sus empleados.
En este blog vamos a hablar del brillante trabajo realizado por Odoo con su POS (Point of Sale) o TPV (Terminal Punto de Venta), puesto que consigue reunir las funcionalidades de las app de inventario y facturación e integrarlas con un hardware puntero (escáneres, cajas de iOT…), para sacar el mayor rendimiento de las actividades realizadas en cada una de sus tiendas y centralizarlas en un mismo lugar.
De esta manera, un empleado que empieza su jornada laboral en una tienda del centro de Madrid puede iniciar su sesión y ver de forma muy visual en la pantalla cada uno de los productos disponibles en el establecimiento, agrupados en el extremo izquierdo de la misma por categorías o productos más vendidos, para que le resulte más fácil encontrarlos cuando llegue un cliente a la caja.
También puede poner una compra en espera o temporalmente abierta mientras un consumidor despistado va a buscar algún producto que se le había olvidado en la estantería o en algún probador. Mientras tanto, el empleado puede seguir tramitando compras y atendiendo a otros clientes y luego volver a la que estaba en espera y continuar con el pago hasta que el consumidor entregue el dinero en efectivo y reciba su ticket o boleto de compra. Este ticket también se puede configurar en el back end para personalizarlo y que incluya algún mensaje de agradecimiento o de despedida. ¡Todo detalle cuenta, por mínimo que sea, para agradar al cliente!
Y ya que hablamos de configuración, hay que destacar que Odoo permite configurar cada tienda o local por separado, aunque luego toda la información de los locales fluya al ERP. Por ejemplo, si además de una tienda en Madrid tenemos otra en Santiago de Chile, podemos:
Especificar para cada TPV de cada local un tipo distinto de moneda.
Crear distintas categorías de productos por local e importancia de los mismos por país para que estén posesionados en la pantalla del TPV según su orden de importancia.
Indicar el método de pago permitido en un local y otro (efectivo o tarjeta de crédito).
Y puesto que el TPV está integrado con el módulo de ventas, aplicar listas de precios específicos para realizar descuentos de temporada o programas de lealtad al cliente por local o país.
El empleado que abrió la tienda situada en el centro de Madrid está a punto de cerrar su jornada laboral, así que procede a cerrar su sesión y validarla en el sistema. Toda la actividad que ha realizado, como ventas, devoluciones, etc. queda registrada y ya puede marcharse a casa despreocupado sabiendo que la persona que lo sustituya tan solo tendrá que iniciar sesión y centrarse en atender como se merecen a los clientes que llegan hasta su caja.
Las ventajas del TPV o POS de Odoo para retail
Mucho cerebro al servicio de la máquina
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