Desde Nubistalia traemos excelentes noticias para las empresas y empleados que desarrollan su actividad prestando servicios. La última versión de Odoo, la 13, viene con un módulo nuevo llamado Servicio externo o Field service, el cual está diseñado para manejar los varios componentes que forman las actividades de ‘campo’. Cuenta con diversas herramientas o funcionalidades para manejar la planificación de tareas, como la vista de las mismas en el mapa, el contador de tiempo, registros de tareas programadas y completadas, facturación, análisis de informes y mucho más.
Es extremadamente útil para una amplia variedad de compañías, pero en especial para todas las que tengan que ver con los sectores de servicios a domicilio como puede ser la fontanería o la electricidad.
Voy a utilizar el ejemplo de la fontanería para ilustrar cómo este módulo puede ser una gran oportunidad para facilitar el proceso de proporcionar el servicio y ser más eficiente. Pongamos que un cliente llama a la compañía para contratar un servicio de fontanería para su domicilio. La compañía contacta a un trabajador que se encuentre de servicio alrededor de la zona, este trabajador tendrá al alcance de su dedo toda la información sobre el cliente, lo que necesita y donde se encuentra, además de una vista en el mapa de cómo llegar hasta su próximo cliente. Una vez que el trabajador llegue a su destino, podrá utilizar la función del contador de tiempo para llevar un registro preciso de cuánto tiempo ha dedicado a completar la tarea y en qué ha dedicado ese tiempo exactamente. Cuando termine la tarea, podrá usar la función de la hoja de cálculo para poder presentar detalladamente el proceso del servicio que le han contratado. Si por algún casual el fontanero ha necesitado conseguir piezas determinadas para llevar a cabo el servicio, gracias a que este módulo está integrado con el resto de módulos, como el de inventario, puede solicitarlas fácilmente desde su dispositivo e incluirlo todo en la factura final. Por último, el trabajador presenta el informe del servicio y si todo está en orden… ¡una firma y ya está! Por parte de la empresa, el gerente podrá tener en su disposición el informe completo de las tareas y enviárselo por correo electrónico al cliente si se lo solicitan.
Como acabamos de comprobar, este módulo permite a las empresas manejar todos los pasos a la hora de proporcionar y planificar la prestación de servicios de manera rápida, simple y eficiente. La planificación de las tareas puede ser bien por usuario o bien por proyecto. Además, existe la posibilidad de agregar productos que sean necesarios para llevar a cabo las tareas.
Si trabajas en un tipo de compañía que cobra por hora o simplemente quieres obtener un informe detallado de cuánto ha sido el tiempo utilizado por el trabajador, este módulo viene con una función incluida de gestión del tiempo que permite llevar un registro y generar un informe. Además de poder ser más certero a la hora de planificar y medir las horas que se podría tardar en terminar un proyecto determinado.
Por último, volver a subrayar la gran ventaja de que este módulo, al formar parte del ERP, está integrado con todos los que son claves para la empresa, haciendo que sea lo más eficiente y fácil de usar para todas las partes involucradas en el proceso empresarial.
Odoo eleva la gestión y prestación de los servicios a domicilio al máximo nivel