ODOO para 'Dummies': ¿Qué diferencia hay entre ODOO Entreprise y Community?

¡Bienvenido nuevamente al fascinante viaje por el universo Odoo! Si ya te sumergiste en el maravilloso mundo de este ERP con nuestro primer artículo, es hora de seguir explorando con algo más profundidad otros aspectos. Hoy nos centraremos en una de las preguntas más frecuentes: ¿Cuál es la diferencia entre las versiones 'Community' y 'Enterprise' de Odoo? 

Si alguna vez te has encontrado en la encrucijada de decidir entre estas dos opciones o simplemente estás curioso sobre qué ofrecen, ¡has llegado al artículo indicado! Prepárate, porque hoy vamos a desvelar los secretos y características que diferencian a estas dos versiones. ¡Sigue con nosotros en este emocionante viaje a través de Odoo para principiantes!"

Para entender la diferencia entre las 2 versiones de Odoo, vamos a seguir utilizando las analogías. Ésta seguro que te resultará familiar: una noche de película.

1. Odoo Community: Esto es como tener un DVD básico. Odoo te proporciona la película principal, es decir, el software, sin costo alguno y puedes verla con tantos amigos como quieras en tu casa. No hay límite de usuarios. Sin embargo, si deseas funciones especiales, como escenas eliminadas o comentarios del director, quizás no estén incluidas en la película. Y si tienes problemas con el reproductor de DVD o la televisión, necesitas tener conocimientos técnicos para arreglarlos, así que no es recomendable tampoco que, si careces de ellos, empieces a rodarla por tu cuenta. Aunque la película en sí es gratuita, siempre tendrás que pagar por los servicios adicionales, como son soporte técnico, formación o alojamiento que te ofrezca un partner experto, como Nubistalia.

2. Odoo Enterprise: Esta es la versión VIP del cine. En lugar de ver la película en casa, te diriges a un cine lujoso llamado Odoo y le compras la entrada (o software) directamente. Aquí, no solo ves la película, sino que también obtienes acceso a funciones especiales, asientos más cómodos, y una calidad de imagen y sonido superior. Sin embargo, el precio de la entrada dependerá de cuántas personas vayan contigo al cine. En este caso también tendrás que pagar por los servicios adicionales, como formación, soporte técnico o personalizaciones, que te ofrezca un experto como Nubistalia, si deseas un trato directo, o con Odoo.

Sea cual sea tu elección de película, ya sea el "Community" para ver en casa o el "Enterprise" en ese cine lujoso, Nubistalia es como ese experto proyeccionista que sabe exactamente qué sala te dará la mejor acústica, o cómo calibrar el proyector para que los colores y sonidos de la película se adapten perfectamente a tus expectativas. Necesitarás su ayuda para "proyectar" tu película de la mejor manera: configurar Odoo, añadir la contabilidad específica de tu país, personalizarlo a tu gusto y, si alguna vez decides cambiar de género cinematográfico, para mover todos tus trailers y cortos (datos maestros) a tu nueva selección de películas.

Te dejamos un enlace a una tabla comparativa de las 2 ediciones de Odoo que incluye información general y por App. Además, aquí tienes otra tabla con las principales diferencias:

Tabla resumen diferencias entre Odoo Enterprise y Odoo Community


Características

Odoo Community

Odoo Enterprise



Precio

Software gratis.

Pago del software mediante suscripción, según número de usuarios.



Licencia

Código abierto.

Código abierto LGPL.



Acceso

Abierto a la comunidad.

Solo se puede adquirir a través de Odoo o de sus partners.



Funcionalidades/ Apps

Funcionalidades básicas. Posibilidad de complementar con Apps desarrolladas por la comunidad.

Funcionalidades o apps extras que no están en la versión Community.



Actualización automáticas de versiones

No



Personalización

Recurrir a desarrolladores o partners para personalizaciones.

Recurrir a partners y/o a Odoo para cambios y personalizaciones.



Soporte y Funcionalidades

Depende de la comunidad o partners para soporte y funcionalidades.

Odoo oficial y sus partners ofrecen soporte y funcionalidades.


 

¿Qué versión de Odoo, Enterprise o Community, le conviene más a tu empresa?

En primer lugar, es esencial trabajar con un partner de Odoo o un experto en ERP que pueda evaluar las necesidades específicas de la empresa y proporcionar una recomendación informada. Pero te dejamos una pequeña guía general según el tipo de empresa y sus necesidades:

Empresas pequeñas o startups:

Odoo Community podría ser más conveniente si:

  • Están dispuestas a depender solo de la comunidad de desarrolladores o partners para el soporte y actualizaciones.

  • No necesitan funcionalidades avanzadas o específicas inmediatamente y están dispuestas a personalizar el sistema a medida que crecen.

Odoo Enterprise podría ser más adecuado si:

La empresa está dispuesta a invertir en una solución robusta desde el principio.

Necesita funcionalidades avanzadas y específicas.

Valora la garantía de Odoo sobre su software para el arreglo de bugs, por ejemplo, o el soporte directo y la formación personalizada de un partner oficial como Nubistalia.

Empresas medianas:

Odoo Community:

  • Si están buscando una solución muy flexible y están dispuestas a invertir en desarrollo personalizado.

  • Si tienen un equipo técnico interno o un partner de confianza que pueda manejar las personalizaciones y el soporte.

Odoo Enterprise:

  • Si necesitan una solución más integral con funcionalidades avanzadas sin tener que invertir en desarrollo personalizado.

  • Si valoran el acceso a actualizaciones regulares y garantía sobre el sofware de Odoo, así como el soporte a clientes a través de un partner.

Grandes empresas o corporaciones:

Odoo Community podría ser una opción si:

  • La empresa tiene un departamento de TI robusto capaz de manejar las personalizaciones y el mantenimiento de forma independiente o con el apoyo de un partner de máxima confianza.

  • Buscan una solución que pueda ser altamente personalizada para adaptarse a sus procesos específicos.

  • Tiene un número muy elevado de empleados lo que conlleva un presupuesto elevado solo en licencias de Odoo.

Odoo Enterprise:

  • Si buscan una solución integral con todas las funcionalidades, soporte y actualizaciones.

En resumen, las empresas que valoran el acceso a las últimas funcionalidades y aplicaciones, así como un soporte oficial o a través de un partner, y no tienen inconveniente en pagar por cada usuario de la plataforma, podrían inclinarse hacia Odoo Enterprise.

Las empresas que tienen un presupuesto limitado o que valoran la flexibilidad y la personalización, y están dispuestas a asumir el esfuerzo adicional de personalización y soporte, podrían considerar Odoo Community.

Conclusión:
Si te estás adentrando en el universo Odoo por primera vez o simplemente necesitas una referencia rápida, esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Como has visto, Odoo es una herramienta poderosa y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de tu negocio, al igual que un set de LEGO o una noche de película. No importa si eliges la versión "Community" o "Enterprise", lo que realmente importa es que cuentes con un buen partner, como Nubistalia, para que te ayude en cada paso del camino. Así que ¡luces, cámara, acción! Es hora de que des inicio a tu experiencia Odoo y lleves tu negocio al siguiente nivel.