Preguntas frecuentes (FAQ) sobre Odoo y Nubistalia:
¿Qué es un ERP?
ERP responde a las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (ERP). Se trata de un sistema que integra interna y externamente información de gestión a lo largo de toda la empresa e incluye áreas como contabilidad y finanzas, proyectos, fabricación, logística, mantenimiento, calidad, ventas y servicio al cliente, recursos humanos, CRM… El ERP automatiza la integración de funcionalidades dentro de la empresa. Su propósito es facilitar el flujo de información entre las diferentes áreas.
Las empresas que NO tienen un ERP utilizan un software específico para cada función, lo que genera trabajos repetitivos, errores y falta de control tanto global como por departamentos de la empresa.
¿Cuál es la diferencia entre el ERP de Odoo y un software nicho tipo Contaplus?
El ERP de Odoo integra todas las apps dentro del mismo sistema. Es decir:
Está integrado: Es inteligente y capaz de conectar datos dentro de todas las áreas de la empresa, como por ejemplo: contabilidad, inventario, fabricación, flota de vehículos, marketing... Esto permite evitar duplicidad de datos y compartimentalización de la información. La información fluye de un país a otro, de un departamento a otro de forma automática. Se puede extraer esa información y cruzar datos para crear informes sobre cualquier aspecto de nuestra empresa.
Es modular: Existe una app o módulo para cada área o necesidad empresarial. Es muy flexible porque puedes añadir o quitar del sistema el módulo que consideres necesario. Por ejemplo, si tu empresa no trabaja con inventario, no es obligatorio tener este módulo instalado en el sistema, puedes añadirlo cuando empieces a utilizarlo.
Por su parte, un software nicho tipo Contaplus está hecho para responder a un determinado proceso productivo como es la contabilidad o los recursos humanos. Este tipo de software lo utilizan aquellas empresas que quieren explotar al máximo cada una de estas áreas de negocio. Sin embargo, la información no está centralizada y no está disponible para todos los empleados de forma inmediata. Esto conlleva una pérdida de competitividad y de tiempo a la hora de consolidar toda la información empresarial.
Odoo Community vs Enterprise
La principal diferencia es que la versión Enterprise se adquiere bajo licencia y su precio varía según el número de usuarios y las aplicaciones o módulos que se contraten. En la versión Community no se paga por número de usuarios y módulos. El software en sí es gratuito; el precio viene determinado por los servicios profesionales contratados a un partner de Odoo como Nubistalia, que configurará y adaptará el software a las particularidades de tu empresa, resolverá los problemas técnicos que surjan, te formará para que puedas empezar a usarlo sin problemas o migrará los datos de tu empresa al nuevo sistema, etc.
Es decir, la versión Community podrías descargarla del sitio web de Odoo si tuvieras los conocimientos técnicos suficientes. Sin embargo, es muy posible que en algún momento tengas que contratar a un partner para ayudarte durante el proceso de instalación del software en tu empresa o para sacarle el máximo partido.
Nubistalia es partner de Odoo. ¿Qué significa ser partner de Odoo?
Los partners son empresas de tecnología que proporcionan servicios relacionados con el software de Odoo.
Ser partner básicamente garantiza:
-
Tener acceso al código fuente de Odoo Enterprise.
-
Tener una relación directa con Odoo.
-
Ser el primer nivel de soporte técnico para el cliente.
-
Estar formado en Odoo.
¿Cuántos niveles de partners hay en Odoo?
En Odoo hay 4 niveles de partners: Aprendizaje, Ready, Silver y Gold. Cada nivel conlleva una serie de requisitos y beneficios tanto para los clientes que reciben el servicio del partner como para los propios partners. Su nivel se mide, básicamente, por un nivel de venta de licencias a los clientes. Un Ready Partner no necesita un nivel mínimo de venta de licencias. Para ser un Silver Partner, en cambio, el partner debe vender 50 licencias de usuarios de Odoo y un Gold Partner tiene que haber vendido más de 100 licencias de usuarios.
¿Todos los partners de Odoo son iguales?
OJO, porque NO todos los partners son iguales, independientemente del nivel de partner que tengan, algunos acaban de incursionarse en el universo Odoo y no cuentan con el músculo tecnológico suficiente para proporcionarte servicios de consultoría de negocios o realizar integraciones complejas o desarrollos a medida. Nubistalia es un #toptechpartner y es partner de Odoo desde 2011. Somos Silver Partner con una tasa de retención de clientes superior al 94%. Con nosotros puedes tener la seguridad de que seremos capaces de realizar los desarrollos que realmente necesitas a la primera, sin que tengas que incurrir en sobrecostes por una baja calidad de los mismos. En este video puedes encontrar más información al respecto.
¿Nubistalia es Odoo Silver Partner? ¿Qué significa ser Partner Plata?
Nubistalia es un #toptechpartner y es partner de Odoo desde 2011. Somos Silver Partner, lo que significa que sumamos más de 168 usuarios Enterprise en el último año y una tasa superior de retención de clientes exigida por Odoo, la nuestra es del 94%, muy por encima del 70% exigido. Si no estás satisfecho con tu partner de Odoo actual, nuestra tasa de permanencia te animará a probar los servicios de Nubistalia.
Sobre los servicios de Nubistalia
¿Cuáles son las ventajas del servicio de alojamiento y gestión técnica SaaS OnDemand de Nubistalia?
El SaaS OnDemand de Nubistalia es un servicio de alojamiento Odoo gestionado. A diferencia de un hosting, incluye la completa gestión técnica del sistema: mantenimiento y actualizaciones del sistema, seguridad, monitorización, ajustes de rendimiento, backups periódicos, etc.
¿Puedo personalizar Odoo con Nubistalia para que se ajuste a las necesidades de mi negocio?
Sí, Odoo es altamente personalizable y Nubistalia cuenta con capital humano capacitado para realizar personalizaciones complejas, teniendo siempre en cuenta los procesos de tu empresa. Puedes modificar módulos existentes, crear módulos personalizados y personalizar informes y formularios para adaptar Odoo a tus necesidades específicas.
¿Puedo integrar Odoo con servicios y aplicaciones populares a través de Nubistalia?
Sí, integramos Odoo con software de terceros, como Amazon, Prestashop, FedEx, Shopify, WooCommerce, PayPal, Google Workspace y muchos más. Somos expertos realizando integraciones complejas.
Precios con Odoo y Nubistalia
Conoce de la mano de nuestro director comercial, Cristián Courbis, la estructura típica de un proyecto con Odoo Enterprise y Nubistalia, desde las licencias por usuario hasta el alojamiento y su gestión técnica.
Ir a productos y servicios
Pago de Licencias a Odoo
Conoce en este vídeo por qué se pagan las licencias a Odoo en lugar de al partner. Spoiler: tiene que ver con la calidad del partner de Odoo y la posibilidad de cambiar cuando por algún motivo no responda a las expectativas.
Por qué no todos los partners son iguales
En este vídeo Cristián Courbis explica los dos puntos clave en los que tienes que fijarte, como cliente, a la hora de seleccionar un partner y acertar a la primera.