Entrevista con Luis Viadero, del grupo Cantra

El referente de productos para la cocina y el hogar

Luis Viadero, director general del grupo CANTRA, que cuenta con marcas tan conocidas como Magefesa, Cruz de Malta, Marmicoc o Fantuzzi, relata en esta entrevista los desafíos que el grupo tuvo que superar para unificar los distintos sistemas de gestión empresarial heredados de las empresas que había adquirido a lo largo de los años.

Este proceso se inició hace 5 años con la ayuda de Nubistalia e implicó a más de 15 compañías en 6 países distintos. Transcurrido este tiempo parece un buen momento para hacer una valoración general de los beneficios obtenidos y cuáles deberían ser los siguientes pasos.

Nubistalia: Buenos días. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. En primer lugar, nos gustaría saber por qué decidisteis instalar el software de gestión de Odoo. ¿Qué problemas tratabais de solucionar?

Luis Viadero: Supimos del software libre Open ERP desde hace años y nos informamos sobre las ventajas que podíamos obtener frente a otros programas de gestión cerrados y analizamos detenidamente cuál era nuestro objetivo.

Nuestro objetivo no consistía en disponer en un ERP mejor o peor. Mal que bien ya teníamos un ERP en cada compañía del grupo. Lo que buscábamos era, por un lado, construir una base de gestión sobre un ERP único y global para todas las empresas de nuestro grupo en diferentes países; por otro, asegurarnos de que las implantaciones, la estructura, nomenclaturas y procedimientos en todas las empresas fueran las mismas, lo cual nos permitía uniformizar la gestión y la supervisión.

En tercer lugar, que tuviéramos accesibilidad total desde cualquier equipo a nivel mundial y, por último, que no dependiéramos en la programación de un único y exclusivo proveedor de software [al ser código abierto].

Nubistalia: Me imagino que encontrasteis complicaciones y obstáculos desde la empresa al dar este paso y cambiar de sistema. ¿Cómo los superasteis?

Viadero: El cambio de software de gestión es complejo. Para que sea exitoso debe estar implicada toda la organización, especialmente los responsables de la empresa y los responsables de los departamentos. Es muy importante transmitir bien las ventajas que va a reportar el sobreesfuezo que siempre exige un cambio de procedimientos y de sistemas.

Lo logramos precisamente comunicando y vendiendo a toda la organización que el cambio era necesario y que el esfuerzo iba a ser beneficioso para todos.

Nubistalia: Ahora que lo tenéis instalado y ya está en funcionamiento, ¿cuáles han sido las principales ventajas obtenidas?

Viadero: Las principales ventajas han sido, y las voy a enumerar, las siguientes:

Hemos unificado la gestión de más de 15 compañías en 6 países distintos. Hemos construido una identidad propia que antes no existía adaptando el ERP a los entornos regulatorios de cada país.

Cualquier empleado del grupo está hoy capacitado para trasladarse a cualquier empresa sin mayores necesidades en cuanto a la formación del uso del sistema, lo cual redunda en una flexibilidad y un aumento de oportunidades de promoción para los ejecutivos y el personal en general.

Tenemos accesibilidad a la información en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto es muy importante ya que antiguamente para analizar o resolver cualquier problema requeríamos de peticiones concretas de información que demoraban en ser atendidas uno o dos días. Ahora mismo cualquiera de los responsables [de la empresa] o del departamento de control de gestión puede analizar o auditar cualquier situación sin molestar a los responsables del area en cada una de las empresas del grupo.

Tenemos sistemas de reporting en tiempo real y/o con un desfase de 24 horas. Esto garantiza una gran transparencia y da seguridad en la gestión a distancia.

Nubistalia: Bueno, parece que habéis conseguido hacer grandes progresos en la gestión del grupo. Mirando al futuro, ¿qué cambios necesitaríais en question de software/ módulos para que su empresa siga creciendo?

Viadero: Odoo permite un altísimo nivel de personalización y de adaptación al negocio. Para sacarle todo su potencial es preciso conocer muy bien tu negocio y tratar por todos los medios de pensar en cómo mejorar continuamente los procesos buscando la máxima eficiencia. Odoo nos ha ayudado a descubrir esta veta y a analizar cambios y mejoras en automatización de procesos administrativos que mejoren la imagen de nuestra gestión de operaciones y de clientes.

Respecto a la pregunta de áreas de futura mejora: CRM, automatización de procesos planificación y forecast de compras y ventas.

Nubistalia: Alguna otra cosa que desee mencionar.

Viadero: Sí, por supuesto. Odoo es un plataforma abierta y muy robusta. Tiene grandes potencialidades. Pero como en muchos aspectos de la empresa, el partner que se elija para su implantación es un factor clave de éxito. En este sentido, recomiendo como partner 100% a Nubistalia. El tándem producto y proveedor de servicio entre Odoo y Nubistalia nos ha permitido avanzar muchísimo en estos casi 5 años de cooperación. Apostamos por Nubistalia y tengo que decir que han cumplido.